Tenemos las mejores soluciones para potenciar la logística de última milla en tu empresa
El auge del comercio electrónico ha generado un cambio significativo en la forma de comprar y, como consecuencia, ha modificado algunas dinámicas en el mercado. Cada vez los compradores demandan más bienes y reclaman un mejor servicio. Esto ha causado que el nivel de exigencia en la logística de última milla aumente.
Por eso, uno de los grandes desafíos de las empresas es el de optimizar los procesos logísticos en la entrega de productos, ahí es donde la logística de última milla cobra un papel protagónico. Este, suele ser un punto de suma importancia y, sobre todo, costoso para las organizaciones. Para las empresas, este último tramo del proceso de entrega puede significar entre un 13% y hasta un 75% del total de los gastos logísticos.
Principales inconvenientes en la logística de última milla:
- Entregas fallidas por ausencia de receptores.
- Necesidad de la firma del receptor para finalizar la entrega.
- Alto grado de contaminación en cada entrega.
Algunas soluciones para optimizar el proceso de logística de última milla:
En la actualidad, empresas como Amazon se han encargado de implementar tecnologías enfocadas en la inteligencia artificial, drones y robótica para agilizar los procesos de entrega y, sobre todo, para disminuir el impacto ambiental durante los recorridos.
Por otro lado, las empresas restantes aún tienen un reto grande en el tema de optimización de procesos relacionados con logística y abastecimiento. Un primer paso es apostar a la transformación digital que logre revolucionar completamente la forma gestionar los procesos.
Esta transformación debe apuntar a:
- Uso de tecnologías móviles: facilita el monitoreo en tiempo real y en disponibilidad 24/7, sin estar sujeto a temas de espacio o equipo.
- Almacenamiento de información en la nube: permite supervisar, modificar y controlar todo el proceso de la última milla desde cualquier dispositivo con conexión a internet (smartphones, tablets, laptops, entre otros).
- Gestión de flotas y planificación de rutas: una buena gestión reduce el consumo de combustible, logra una óptima capacidad de carga, integra métodos eficientes de carga y descarga, aumenta la seguridad y acorta trayectos.
- Business intelligence sobre los procesos logísticos: facilita el análisis y permite que la información sea accesible por las personas adecuadas y en el momento adecuado.
- Medición inteligente de la experiencia de los clientes: con esta información recopilada, las empresas podrán trabajar con sus clientes para eliminar los inconvenientes y así garantizar un mejor servicio al cliente.
Smart lockers:
De la visión tecnológica de facilitar los canales alternativos de ventas y aportar a los procesos logísticos nace la apuesta de diseñar lockers inteligentes con capacidad de procesar los inventarios, conocer el estado de recaudo, realizar predicciones de consumos basadas en algoritmos, diagnosticar el funcionamiento de los puntos de venta automatizados de forma remota y muchas otras funcionalidades con un ingrediente novedoso: todo en línea, en la nube y a costos accesibles.
Funcionalidades:
Estas máquinas reúnen exactamente todo lo que se requiere para optimizar el proceso de logística y abastecimiento:
- Promover la actualización inteligente del final de la logística.
- Almacenar la información a través de la sistematización inteligente.
- Reducir costos del proceso de entrega.
- Respaldar el monitoreo diario y en tiempo real.
- Garantizar la seguridad de los paquetes.
De esta forma, se garantiza un control efectivo en los costos de distribución, además, un servicio de logística de última milla excepcional para la satisfacción completa de los clientes. En Noatec estamos abiertos a escuchar cualquier necesidad para resolver todos los retos y desafíos de la forma más innovadora y transformando con tecnología. ¡Contáctanos!