Tarjeta de control: un componente de muchos detalles
La función principal de la tarjeta de control es garantizar la conectividad de todos los elementos de las máquinas donde estén instaladas, de ellas depende que dichos componentes estén bien comunicados para el funcionamiento del sistema.
Las tarjetas de circuito impreso ensamblado, o PCBA, están pensadas y diseñadas para hacer que determinado producto cumpla la función para la que están diseñadas.
Elementos que componen la tarjeta de control:
En primer lugar, cabe aclarar que los elementos que componen las tarjetas dependen del tipo de tarjeta que sea. Los tipos de tarjeta de control dependen de las necesidades específicas de la máquina o equipo en el que vayan a ser instaladas. Así se determina la cantidad de componentes requeridos y el tipo de grabado que debe ser empleado en la placa. El proceso de grabado da como resultado las tarjetas de circuito impreso PCBA.
Por lo tanto, las PCBA´s (Ensamble de tarjetas de circuito impreso) son el resultado que se obtiene después de imprimir toda la pasta de soldadura en las PCB´s, que vendrían siendo la materia prima para tener una tarjeta de control completa y especialmente diseñada para el funcionamiento específico de una máquina o equipo determinado.
Las PCBA´s son sometidas a calentamiento de horno de reflujo para establecer una conexión mecánica entre la PCB y los componentes a imprimir como resistencias, circuitos integrados, condensadores, entre otros.
¿Cómo fabricar de forma adecuada una tarjeta de control?
El proceso de fabricación consta de dos partes, una automática y otra manual. En la parte automática se utilizan máquinas SMT de alta velocidad que lo que hacen es disparar componentes SMD a la placa base.
Por otro lado, en la parte manual, los fabricantes se encargan de montar los condensadores y piezas plásticas de una forma armable, pieza por pieza. En este proceso debe haber varios controles de calidad para garantizar el montaje adecuado de cada componente. Es necesario contar con un equipo de mantención de maquinaria detrás y un equipo encargado de verificar que los materiales estén listos para su utilización.
Este método de fabricación es similar al proceso de producción en serio inventado por Henry Ford a principios del siglo pasado. Es decir que, la tarjeta de control va sobre rieles y cintas automáticas para atravesar cada uno de los procesos tanto automáticos como manuales.
También te puede interesar: En Noatec maximizamos la eficiencia de las empresas a través de soluciones industriales.
Uno de los pasos más importante en el proceso de fabricación es el de la soldadura. En este momento, la pasta de soldar es guardada en condiciones refrigeradas (0-10ºC), por lo que antes de ser utilizada para soldar, debe ser puesta a temperatura ambiente durante unas 3 o 4 horas en recipientes sellados. Luego de estabilizar la temperatura, se debe mezclar en una máquina especializada para monitorear la calidad de su densidad.
Otro punto crucial es la porción SMT del proceso. Las máquinas SMT son alimentadas mediante rollos con agujeros para tracción, cada uno con cientos de integrados dentro.
Para tener en cuenta al momento de adquirir una tarjeta de control:
Antes de cualquier cosa, es necesario garantizar que la implementación de hardware cumpla con todos los estándares de calidad exigidos en el mercado internacional, así se garantiza un resultado y funcionamiento óptimo.
Por otro lado, se debe tener claro que el diseño y la fabricación deben apuntar a cumplir las necesidades particulares de la máquina o el equipo en el que va a ser instalada. A partir de estas necesidades, la fabricación será especial para el funcionamiento adecuado de dicha máquina.
¿Qué ofrecemos en Noatec?
Te ofrecemos un servicio completo de Product Design and Assembly – PCBA para tecnologías de montaje superficial.
En el caso de nuestras tarjetas de circuito con ensamble PCBA, cumplen la función de material aislante donde se conectan varios puntos de un circuito eléctrico entre sí. Conecta los elementos que dan forma al circuito.
Características de nuestra tarjeta de control:
- Soldadura SMT en horno de control de perfil de temperatura por convección.
- Ubicación automatizada pick and place de alta velocidad.
- Aplicación de pasta de soldadura.
- Inspección óptica microscópica.
- Trabajo seguro antiestático.
- Manejo y herramientas para componentes delicados.
Implementación de tecnología innovadora:
- Aplicación de pasta de soldadura con stencil de corte láser en acero inoxidable.
- Localización automatizada pick and place de alta velocidad 14.000 componentes por hora.
- Soldadura SMT en horno de control de perfil de temperatura por convección.
- Inspección óptica en microscopio.
- Personal capacitado en operación antiestática, y manejo de componentes delicados.
- Diseño y rediseño de tarjetas de circuito impreso. *Aplica para productos de mediano a alto volumen.
Con nosotros obtienes:
- Precios más estables (independencia del dólar).
- Servicio más ágil.
- Respaldo total.
- Tecnología garantizada.
- Diseño exclusivo según tus necesidades.
- Acompañamiento integral desde el diseño hasta la fabricación.
En Noatec, contamos con una planta de producción local única en el país con un equipo de profesionales altamente calificados para la fabricación PCBA con tecnología que cumple todas las exigencias de los estándares internacionales. ¡Contáctanos!
- Noatec
- 18 enero, 2022
- Sin categoría