Conoce cómo ha evolucionado el semáforo vehicular y las soluciones innovadoras para ti.
El semáforo vehicular es una conocida señal de control del tráfico que se sitúa en intersecciones viales y cualquier otro lugar donde sea necesario regular el tráfico y tránsito peatonal. El primer semáforo vehicular fue diseñado por John Peake Knight en el año 1868 y fue instalado en Londres.
La gran necesidad de este tipo de señalización vial está directamente relacionada al alto incremento en el tráfico automovilístico en todas las ciudades, lo que hace que sea necesario un mayor control en las vías urbanas.
Evolución del semáforo vehicular:
Según información basada en https://es.wikipedia.org/wiki/Sem%C3%A1foro algunos de los puntos más importante de la evolución del semáforo son:
- En 1868 se instaló el primer semáforo en Londres. Fue diseñado por el ingeniero ferroviario John Peake Knight, quien se basó en las señales ferroviarias de la época. Se usaban lámparas de gas de colores rojo y verde para su funcionamiento nocturno. Era manual, por lo que requería que un policía lo manejara.
- Ernest Sirrine, en 1910, mejoró el semáforo automatizando su funcionamiento. En este sistema se usaron las palabras no iluminadas stop (pare) y proceed (continúe).
- El oficial de policía Lester Wire, en 1912, optó por regresar al anterior sistema con las luces rojas y verdes. Aunque el semáforo era manual, la innovación fue usar luces eléctricas y un zumbador para advertir del cambio, y permitía a las estaciones de policía y bomberos cambiar el estado del semáforo en caso de emergencias.
- El primer semáforo automático que utilizaba luces rojas y verdes eléctricas fue patentado por William Ghiglieri en San Francisco, California en 1917. Su diseño también incluía un modo manual.
- William Potts, quien ya había inventado varios semáforos, para 1920 añade la luz amarilla al semáforo que permitía advertir de una mejor manera al conductor sobre el inminente cambio a la luz roja.
- En 1923, Garrett Morgan fue la primera persona en lograr la patente por un semáforo de tres etapas eléctrico. Este tenía dos brazos y usaba palabras iluminadas. Finalmente, vendió su diseño a General Electric por aproximadamente 40 000 USD.
- Charles Marshall, en 1936, creó una señal rotatoria que permitía indicar el tiempo restante antes del cambio de estado del semáforo.
Te puede interesar: Las empresas de tecnología en Colombia se convierten en un aliado potencial para mejorar la productividad.
En la actualidad:
Hoy por hoy, el semáforo vehicular ha evolucionado a la par de las nuevas tecnologías. Actualmente y debido a su versatilidad en funcionamiento y reducción de costos operativos es una gran herramienta. Se incorporan lámparas LED para la señalización luminosa. Las ventajas de las lámparas LED están en que solo utilizan el 10 % de la energía que consumen las lámparas incandescentes, por otro lado, se estima que tienen una vida útil 50 veces superior, lo que representa un ahorro significativo de energía y mantenimiento.
Algunas de las mayores ventajas que tienen las señales luminosas con LED están:
- Aporte al medio ambiente.
- Simple recambio.
- Unidad óptica con protección UV y alto contraste durante el día.
- Proyección luminosa uniforme.
- Mayor seguridad vial.
- Animaciones como peatón moviéndose, cuentas atrás, etc.
- Funcionamiento automático mediante una batería durante cierto tiempo.
- Precaución a los peatones.
Llegada de los semáforos inteligentes:
A la par de los avances de las nuevas tecnologías e innovación, los semáforos inteligentes revolucionaron el mercado, convirtiéndose en una de las alternativas para mejorar la movilidad. Los semáforos inteligentes son una forma de señalización vial que cumple el propósito de mejorar el control vehicular en las calles y carreteras, esto con el objetivo de evitar accidentes o complicaciones en cualquier vía.
La innovación de estos semáforos enfatiza en la recopilación de información que sirve para solucionar problemas de tráfico en tiempo real. Estos dispositivos ayudan a identificar las principales debilidades en el flujo vehicular donde están instalados y optimizan los procesos para ayudar a solucionar dichas falencias.
También puedes leer: En Noatec maximizamos la eficiencia de las empresas a través de soluciones industriales.
Algunas de sus funciones específicas son: descongestionar las carreteras, propiciar mayor fluidez en el tráfico, ayudar a la señalización vial, entre muchas otras.
Funcionamiento de los semáforos inteligentes:
Funcionan a través de un sistema que integra algoritmos que tienen en cuenta factores como: la cantidad de vehículos que pasan por el semáforo cada determinado tiempo, la distancia que hay entre cada uno de ellos, la velocidad promedio en carretera y la ocupación de la vía.
Algunas otras variables que se analizan son: el tiempo que tardan los vehículos en arrancar después del cambio de luz (paso de luz roja a luz verde). Esta información puede ser usada para compararse con los otros semáforos del área y potenciar los sistemas de señalización vial que puedan estar causado inconvenientes en el flujo vehicular.
Todo esto es posible gracias a sensores y cámaras de video tipo DVS (Vehicle Detector Center) que sirven, para monitorear en tiempo real todo lo que pasa en las vías y guardar registro de cualquier actividad que se presente.
Solución desde Noatec:
Nuestro Smart Traffic facilita el control de tráfico en obras urbanas y rurales minimizando el riesgo de accidentalidad. Además, permite el monitoreo de las condiciones ambientales a las que están expuestos los trabajadores: temperatura, humedad, ruido (clase A), ruido (clase C), aceleración e iluminación.
En su implementación ofrece:
- Disminución de costos de operación.
- Mayor percepción de autoridad de la señalización en la vía.
- Mayor visibilidad de la señal de PARE para obras en la vía.
- Operación manual por personal autorizado.
- Altura ajustable.
- Conteo preciso del flujo vehicular.
Esta es una gran solución para la gestión de tráfico en obras en construcción, que reemplaza la señalización vial de PARE/SIGA y logra la automatización, el despliegue rápido y la operación confiable. Permite el manejo de tráfico en zona urbana, reemplaza semáforos existentes durante su reparación o dispone nuevos semáforos para cubrir puntos críticos en horas pico.
Valor diferencial:
Además de la incorporación de la mejor tecnología e innovación en su diseño y funcionamiento, nuestro Smart Traffic almacena toda la información en Noacloud, una interfaz exclusiva que recopila toda la data en la nube y permite el acceso a la información en cualquier momento.
¿Sabes qué es Noacloud de Noatec?
Si deseas ampliar esta información o recibir asesoría personalizada, ¡comunícate con nosotros!
- Noatec
- 24 enero, 2022
- Smart Traffic